Mi valoración: 7,5/10

Rating7_5

Mientras duermes es la nueva película de Jaume Balagueró, el maestro del terror español que hizo Los sin nombre, Darkness, Frágiles, REC… Este film es un fantástico suspense desde el punto de vista de un villano! Un malo genial, malísimo, interpretado por el magnifico Luis Tosar, actor que borda un papel realmente interesante, que nos conduce directos a un clímax de obsesión y paranoia asfixiantes. Como va siendo costumbre en las ultimas películas del mismo director, el film se ubica totalmente en un solo edificio.

La atmósfera recuerda a Polanski (El quimérico inquilino, 1976. Por decir alguna que me viene a la cabeza) y también a esa película española llamada El habitante incierto (2005), en muchas escenas de la película. En Mientras duermes un conserje infeliz (Luis Tosar) se dedica a hacer “putadas” a los vecinos, sin que ellos lo sepan para causar malestar en sus vidas y conseguir borrar cualquier alegría posible de sus rostros. Pero la chica del 5ºB (Marte Etura) siempre sonriente hará que el conserje se lo tome como un reto personal, una obsesión para quitarle esa sonrisa de la cara sea como sea!

Divider-Alto

Mientras duermes
Mientras duermes
Mientras duermes

Divider-Bajo

Lo más curioso es que hace relativamente poco vi una película americana parecida. Se llama La víctima perfecta (The Resident, 2011) contaba con Hilary Swank y Jeffrey Dean Morgan pero el desenlace y el nivel muy inferiores a la cinta de Balagueró, lo cual me sorprendió porque al empezar las dos comparten bastantes similitudes! Tenia miedo, créanme, de que acabaran igual por suerte no es el caso y Mientras duermes tiene un fantástico final, tranquilos no les voy a decir cual es! Tendrán que verla para saberlo.

La película es buena por varias razones, a parte de que técnicamente esta bien, artísticamente es genial, Iris Almeida hace un papel sobresaliente, es la niña cabrona de la película, un acting extremadamente hostil que da miedo, tanto miedo que te preguntas quien es más cabrón si el conserje o la niña endemoniada esta. Lo importante en todo caso es, lo divertido que es ver una película desde el punto de vista del villano, un planteamiento oscuro y retorcido, pero como he dicho realmente divertida y entretenida a más no poder. Te hace preguntarte como es posible que algo tan moralmente incorrecto pueda ser tan entretenido! ¿Debemos estar todos locos o que? Todos querrán saber que ocurre con el tío este que se dedica a hacer cabronadas a los vecinos por puro placer intentando a la vez que nadie lo pille. Espero que a Luis Tosar le sigan ofreciendo papeles siniestros porque vamos, en celda 211 también demostró sobradamente su potencial.
Sinceramente, la recomiendo a todo el mundo que quiera pasar un buen (mal) rato tenso y emocionante! Es una de esas películas buenas que no te dejan indiferente.

Divider-Alto

Mientras duermes
Mientras duermes
Mientras duermes

Divider-Bajo
Positivo

LO MEJOR

Reminiscencias a Polanski
Excelente Luis Tosar!
Tensión y nervios asegurados

Negativo

LO PEOR

Pues nada que objetar aquí…


SINOPSIS:

César trabaja de portero en un edificio de apartamentos. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que su trabajo le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarles, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha.

Porque César tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo de César. Un reto personal. Una obsesión.El juego de César va a empezar a complicarse más de la cuenta. Pronto se volverá impredecible. Peligroso. Si no tiene cuidado, incluso podría volverse contra él.

FICHA:

Mientras duermes Poster

TÍTULO ORIGINAL Mientras duermes (Sleep Tight) AÑO 2011 DURACIÓN 107 min. PAÍS España DIRECTOR Jaume Balagueró GUIÓN Alberto Marini MÚSICA Lucas Vidal FOTOGRAFÍA Pablo Rosso REPARTO Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martínez, Carlos Lasarte, Pep Tosar, Amparo Fernández, Oriol Genís, Iris Almeida PRODUCTORA Filmax GÉNERO Thriller. Terror. Thriller psicológico


Comments.

Currently there are no comments related to this article. You have a special honor to be the first commenter. Thanks!

Leave a Reply.

* Your email address will not be published.
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>