Mi valoración: 4,5/10

Rating4_5

Sobre-valorada. Tediosa. Aburrida. Sin sentido… Os hablo de la “maravillosa película” thiller futurista con toque indie: Looper (2012) de Rian Johnson. En la que Joe (Joseph Gordon-Levitt) un asesino que mata a gente que es enviada a través del tiempo al pasado (desde 30 años en el futuro), debe matar a la versión futura de si mismo, Joe adulto (Bruce Willis) para cerrar el bucle, por eso son llamados Loopers. Visto el trailer uno ya puede intuir lo que va a ocurrir.

HISTORIA / GUIÓN

El guión no ayuda en absoluto, que acaba perdiéndose en detalles sin importancia, situando a los personajes en un mismo lugar durante más de una hora esperando a ver si llega el tren. ¿Pero que coño me están contando? Me pregunte yo, cuando Joe se queda esperando. Ya vendrá dice él. Y después de una hora esperando, el momento llega y las expectativas son tan altas que uno se siente saltando desde una trampolín a un acantilado lleno de rocas punzantes. No, realmente eso seria más épico de lo que es.

Divider-Alto

Looper
Looper

Divider-Bajo

Lo cierto es que a partir de la segunda mitad la película queda clavada, con una gran ancla pesada que a base de campos de maíz, nimiedades, ranas y acción sin importancia, crean un gran vacio que engulle todo a su paso esperando un gran final que pueda salvar todo lo anterior, un milagro que nunca llega y que sirve decepción en bandeja. La idea es demasiado simple, la gente ya conoce los viajes temporales, conoce todo lo que puede ocurrir cuando intentas cambiar el pasado y dicen que esta película es inteligente? vamos… ya vimos eso en Regreso al Futuro, y un centenar de veces más entretenido en otras películas. Looper no llega a despegar nunca, nunca se arriesga, nunca sorprende, su estructura temporal es de tebeo, un chiste… Incluso Los Cronocrimenes de Nacho Vigalondo tenia más sentido, más complejidad que este absurdo bucle.

Divider-Alto

Looper
Looper

Divider-Bajo

EFECTOS ESPECIALES

Hay que reconocer no obstante que a nivel efectos, la caracterización de Joseph es genial, para parecer a Bruce Willis, hicieron un gran trabajo. Tiene su punto meritorio, pero eso no es nada. Un simple buen detalle en un teatro chino de sombras huecas y deformes. Los efectos en general están bien, a destacar los momentos telequinéticos. Nada que objetar aquí.

REPARTO

La película cuenta con buenos actores. Desaprovechadísimo Jeff Daniels! Por dios bendito, cualquiera que siga la maravillosa serie sobre informativos llamada The Newsroom sabrá lo que digo. Paul Dano (super-desaprovechado también). Bruce willis usa su toque “La Jungla de siempre, cara acojonante de: en otra vida fui John Mcclane” y si alguien puede destacar de esta fría y estática linea que ya conocemos todos, es Joseph Gordon-Levitt. En el reparto femenino, Emily Blunt lo hace bien- y Piper Perabo esta de relleno “sexy girl” formando cola con el resto de personajes desdibujados que no aportan nada.

MÚSICA

La música esta compuesta por Nathan Johnson, “el primo” del director. Que ha compuesto la mayoría de sus películas y para de contar. Por lo que la música es acorde a la cinta pero carece de potencia melódica que aguante en el tiempo lo mas mínimo, al salir de la sala de cine ya no se acordaran. Suena bien en determinados pasajes pero nada más.

Divider-Alto

Looper
Looper
Looper

Divider-Bajo

CONCLUSIÓN

A pesar de ir en contra de la opinión popular (Esta película en la IMDB tiene un 8,0) no recomiendo esta película a menos que no tengan otra opción mejor, ya que creo que no cumple con su propósito, se queda en la mediocridad más absoluta de ofrecer lo que todos ya conocemos, villanos inexistentes, conflictos dramáticos sin sentido y reacciones absurdas. Han comparado esta cinta con Origen, 12 Monos, Donnie Darko, Minority Report y todas ellas la superan con creces de largo. Looper queda lastrada en el fondo del mar y se ahoga en su propia incoherencia, a pesar de lo que digan, esta es mi opinión.


Positivo

LO MEJOR

Reparto en general
Caracterización de Joseph Gordon-Levitt
Momentos telequinéticos “Akira”.


Negativo

LO PEOR

Guión pésimo
Bucle temporal demasiado simple
Personajes planos y desaprovechados
Sobre-valoración increíble

SINOPSIS:

Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo (Bruce Willis).

FICHA:

Looper
TÍTULO ORIGINAL Looper AÑO 2012 DURACIÓN 118 min. PAÍS Estados Unidos DIRECTOR Rian Johnson GUIÓN Rian Johnson MÚSICA Nathan Johnson FOTOGRAFÍA Steve Yedlin REPARTO Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Pierre Gagnon, Paul Dano, Piper Perabo, Jeff Daniels, Garret Dillahunt, Tracie Thoms PRODUCTORA Sony / TriStar Pictures / MG Entertainment / Endgame Entertainment / FilmDistrict PREMIOS 2012: Festival de Toronto: Nominada al Premio del Público (Mejor película) GÉNERO Ciencia ficción. Acción. Thriller futurista. Viajes en el tiempo