Mi valoración: 9,0/10

Rating9_0

Excelente película! Hacia mucho que no veía una película que pudiera sorprenderme tanto a un nivel existencial como esta. Esta película te hace preguntarte si las cosas deberían ser como son, o podrían simplemente ser diferentes en todos los sentidos. Plantea muchas cuestiones de interés actual, acerca del mundo, una crítica cómica a nivel social, económico, político, medio ambiental… Por la red circula el hecho de que esta película fue censurada por la unión europea, aunque no he podido contrastar este hecho. No me extrañaría.

Divider-Alto

El Planeta Libre
El Planeta Libre

Divider-Bajo

La película ha sido escrita y dirigida por Coline Serreau que ademas también es la actriz principal y la compositora de la banda sonora. Es realmente sorprendente! El film empieza en otro planeta, en el año 6000 con sus habitantes viviendo de una forma muy simple y respetuosa con su entorno. La gente vive 250 años y nadie quiere ir de viaje a la tierra ya que es un lugar muy peligroso, agresivo y subdesarrollado para su nivel. Mila, se presenta voluntaria para así conocer sus orígenes llegando a la Tierra, en el año actual encontrándose un mundo lleno de “peculiaridades” y adversidades. El film enfoca lo cotidiano y lo analiza de tal manera que el espectador puede preguntarse, porque las cosas son así. La recomiendo muchísimo! Es una genial comedia con un gran mensaje en su interior. La mayoría de comedias comerciales que puedan encontrar serán huecas, esta no lo es.

Divider-Alto

El Planeta Libre
El Planeta Libre

Divider-Bajo
Positivo

LO MEJOR

Gran película para reflexionar sobre el mundo
Entretenida y muy divertida! :=)

Negativo

LO PEOR

Nada que decir…


SINOPSIS:

En un pequeño y lejano planeta, su población con apariencia igual a la humana anda por el año 6000, y esa sociedad está tan avanzada que, entre otras cosas, han prescindido hace mucho tiempo del dinero y de la dependencia de casi todos los objetos materiales. La vida promedio de esos seres evolucionados dura alrededor de 250 años, se comunican telepáticamente y sus actividades se desarrollan en un completo y armónico contacto con la naturaleza.

En la reunión anual del planeta, donde intercambian libremente sus productos fruto del trabajo y deciden en forma comunitaria sus viajes, surge siempre la misma pregunta: “¿Alguien quiere ir a la Tierra?”. Nadie se atreve a hacer un viaje a este peligroso y primitivo mundo, hasta que Mila, la hija del último hombre que visitó La Tierra, se ofrece como voluntaria.

Al llegar aterriza en París, en medio del caos urbano de la gran ciudad, y se producen todo tipo de situaciones graciosas pero que a la vez nos hacen reflexionar profundamente. En cada ocasión que Mila entra en contacto con un humano, se activan sus ondas y provocan cambios en las actitudes y comportamientos de los terrícolas gracias a un “programa suave” de desconexión. Asimismo en casos excepcionales Mila también puede activar a voluntad un “programa fuerte”, el cual desconecta casi por completo al humano de su realidad terrestre.

Así a través de estas situaciones y de los ojos de alguien que no vive la cotidianeidad de nuestras actividades habituales, podemos descubrir con humor, ingenuidad y también si poseemos una suficiente dosis de autocrítica, diversos aspectos de nuestra alienada sociedad, sus distorsiones, sus contradicciones, los caminos sin salida en los que a veces transitamos, y muchas conductas aberrantes que dentro de las pautas de la civilización solemos juzgar como “normales”. De igual manera la película nos ofrece un muestrario de las asombrosas cosas que pueden pasar en nuestras vidas si “conectamos” con otras realidades y otros niveles de conciencia.

Por medio del buen humor como su principal recurso, esta película invita a un excelente ejercicio para entender de qué manera y sin darnos cuenta, solemos encuadrarnos en modelos mentales y paradigmas que rigen la realidad circundante, dictándonos en forma inconsciente los parámetros de “lo que debe ser”, y las pautas culturales acerca de la forma en que pensamos y actuamos.

FICHA:

El planeta libre Poster

TÍTULO ORIGINAL La belle verte AÑO 1996 DURACIÓN 99 min. PAÍS Francia DIRECTOR Coline Serreau GUIÓN Coline Serreau MÚSICA Coline Serreau FOTOGRAFÍA Robert Alazraki REPARTO Coline Serreau, Vincent Lindon, Samuel Tasinaje, Marion Cotillard, Claire Keim, Catherine Samie, Paul Crauchet, Didier Flamand PRODUCTORA Les Films Alain Sarde / TF1 Films Productions GÉNERO Comedia. Fantástico


Comments.

  1. Maru

    enero 11, 2012 (08:09) Reply

    Es expectacular, a mí personalmente me dejo pensando que todo lo que tomamos con tanta naturalidad, quizás no es tan correcto como lo vemos. La verdad me dejó impactada. Recomendadísima!

  2. juan

    diciembre 23, 2015 (02:55) Reply

    Estupenda película, me encanta su idea de evolución.

Leave a Reply.

* Your email address will not be published.
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>